Jesús-María Silva Sánchez es uno de los penalistas de habla hispana más importantes de todos los tiempos. Obtuvo su grado de doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1985 y desde 1991 es Catedrático de Derecho penal en la Universidad Pompeu Fabra. Algunos de sus libros ya son clásicos en la teoría del delito y la política criminal, tales como “Aproximación al Derecho penal contemporáneo”, “El delito de omisión” y “La expansión del Derecho penal”. Es Doctor Honoris Causa por múltiples universidades europeas y latinoamericanas. En 2018 fue reconocido con el Premio Humboldt.
Además, durante varios años se ha desempeñado como abogado y consultor en Molins Defensa Penal, en cuya marco le tocó intervenir en casos de notable resonancia pública y asesorar en el área de compliance.
Como académico y práctico se destaca por combinar la teoría del delito, el Derecho penal económico y el compliance, lo que le ha permitido generar un cambio de paradigma en la consultoría y en la enseñanza del Derecho penal económico.
Otras obras académicas destacadas de su obra son:
- “El nuevo escenario del Delito fiscal en España”, 2005.
- “Fundamentos del Derecho penal de la empresa”, 2016.
- “Malum passionis”, 2018.
- “Los delitos contra el medio ambiente” (junto a Raquel Montaner), 2012.