Klaus Moosmayer es uno de los oficiales de cumplimiento más reconocidos a nivel global. Tu nombre adquirió popularidad durante su paso por Siemens como compliance officer, dónde integró el equipo interno de especialistas encargado de liderar y resolver la crisis desatada con motivo de los escándalos de corrupción que involucró a la empresa alemana.

En 2018 se unió a Novartis como Director de Ética, Riesgo y Cumplimiento. En este puesto, supervisa varias funciones importantes que ayudan a Novartis a cumplir con su estrategia de crear confianza con la sociedad.

Klaus dirigió en 2020 el lanzamiento de un nuevo Código Ético para Novartis, basado en las opiniones de los empleados y en la ciencia del comportamiento. Introdujo un sistema integrado de gestión de riesgos que ayuda a la alta dirección a priorizar y gestionar los principales riesgos en toda la empresa, con el apoyo de una nueva política y un marco de control. Y puso en marcha un nuevo proceso para garantizar que los derechos humanos se integren aún más en las prácticas empresariales básicas, especialmente en la gestión de riesgos de terceros.

Fue el primer jefe de compliance de una empresa en ser invitado a intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la corrupción. Dirige los organismos mundiales de integridad, cumplimiento y lucha contra la corrupción en las empresas en nombre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20/B20. 

Klaus cofundó y presidió una asociación sin ánimo de lucro de responsables de cumplimiento de las principales empresas europeas y forma parte del Grupo Asesor de la Iniciativa de la Cadena de Suministro Farmacéutica (Pharmaceutical Supply Chain Initiative)para seguir impulsando las normas de cumplimiento a nivel internacional.

Antes a iniciar su carrera como oficial de cumplimiento, obtuvo tu título de Doctor en Derecho por la Universidad de Freiburg (Alemania) y se desempeñó como abogado en Alemania, especializándose en delitos de cuello blanco, derecho empresarial y litigios.

A lo largo de su carrera ha participado también en importantes tareas de enseñanza y transmisión de conocimientos en relación al compliance. De ahí su destacada participación en las siguientes publicaciones:

  • Hauschka/Moosmayer/Lösler, Corporate Compliance, tres ediciones.
  • Moosmayer, Compliance. Praxisleitfaden für Unternehmen, cuatro ediciones.
  • Moosmayer, Compliance-Risikoanalyse, dos ediciones.
  • Gruetzner/Hommel/Moosmayer, Anti-Bribery Risk Assessment, 2011.
  • Moosmayer/Hartwig, Interne Untersuchungen, 2012.

¿Qué preguntas serán abordadas en esta conferencia?

Estrategias para garantizar la independencia del oficial de cumplimiento.

Vínculo del oficial de cumplimiento con el directorio u órgano de gobierno.

Integración armónica de la ética, el compliance y la gestión de riesgos empresariales.

Cómo potenciar en la organización las malas experiencias en compliance.

Conferencia

“Aspectos organizativos y materiales de un sistema integral de compliance, ética y gestión del riesgo en la empresa”